miércoles, 20 de junio de 2007

El Universo Ñoño

Si hace dos meses certificaba el sensei Naranjito la defunción de Churruca ("Churruca a muerto" dijo el sabio), hoy tenemos que doblar las campanas por Luthiers. Si bien Churruca se ha repuesto de su trance terminal y parece que aún dará cola, no pondría hoy la mano en el fuego por el futuro de Luthiers.
El parto de Luthiers no fue, ni mucho menos, fácil: llevó bastante tiempo familiarizarse con los scripts, montar el servidor, uniformizar la configuración y echarlo todo a rodar. Un gran esfuerzo que hay que agradecer a Lady Jane, a Mastropiero y al Sr. Uhh, y que hoy puede irse por el retrete cual mojón de calibre medio.
Cualquiera medianamente versado en el Planets sabe que no es un juego de niños: hace falta disciplina, intuición estratégica, habilidades diplomáticas y, todo hay que decirlo, una pizca de mala baba. Pero lo que principalmente hace que sea un juego de adultos es que hay que concienciarse de que no es más que un juego, un entretenimiento para pasar ratos entretenidos y comprobar cómo de hábiles somos en comparación con los contrincantes. Todo lo que suceda en el juego, debe quedarse allí: no hay que crear conflictos personales a partir de los lances de la partida. Únicamente es razonable (y aún así) guardarse las rencillas de una partida para otra.
Un buen jugador de Planets no es únicamente aquel que es capaz de gestionar un vasto y poderoso imperio, ni aquel que sabe comandar una flota hacia la victoria frente a un enemigo superior. También hay que saber perder y saber digerir las humillaciones y las traiciones. No olvidemos que es un wargame y que en la guerra todo vale, incluida la traición. Confiar en que un aliado al que has metido hasta tu mismísima cocina no te la va a jugar es, llanamente, de ingenuos.
¿Es pues razón suficiente haber sufrido una vil traición razón suficiente para abandonar la partida? Lo dudo. Más hostias da la vida, que diría mi madre; y en la vida no puedes dejar de jugar. Bueno sí: puedes meter la cabeza en un horno de gas o abrirte las muñecas en una bañera de agua caliente.
Dicen los ofendidos, Imperio y Colonos, que la mayor venganza que le pueden hacer al traidor es dejar de jugar, porque así no podrá divertirse como era su intención. Ridículo: es sacar al mundo real un problema de la partida. Por no hablar de la falta de respeto a los demás jugadores, que también tenemos nuestros propios problemas. La decisión valiente hubiera sido estampar dos Gorbies y cuatro Virgos en el homeworld del Robot, pero han optado por la desidia y el puteo: a la mierda con Luthiers.

Por si fuera poco, el Robot también se ha hecho el ofendido y amenaza no sólo con dejar Luthiers sino también Churruca, duplicando la jodienda que nos hace a los demás. Dice también que le hagamos un killrace a su raza, cosa que, si aún queda algo de democracia en la organización de esta partida, se hará con mi más enérgico rechazo y mi oposición vociferante.

Y después de la bronca, ¿qué hacemos? Para Luthiers hay varias opciones, empezando por dinamitar la partida dándoles así el gustazo a los boicoteadores y jodiéndonos los demás. No me gusta nada esta alternativa, ya que podría tener un efecto de propagación hacia Churruca (como pretende el Robot). Por mi parte, creo que lo mejor es seguir con la partida, sin hacer killraces y, si es posible, buscando sustitutos para los dimisionarios (alguno igual quiere probar suerte después de la tragedia de Churruca o quizás alguien se anime a llevar dos razas). Podríamos intentar que los que se marchan nos dejen por las buenas sus directorios de juego, pero si no, supongo que los administradores siempre podrán recuperar los ficheros necesarios por las malas.

Create polls and vote for free. dPolls.com

¿Y en el futuro? Parece obvio que las partidas de alianzas indiscriminadas no están dando buenos resultados, por lo que podríamos retomar la idea de los equipos prediseñados (suponiendo que lo veamos factible) o bien hacer partidas sin alianzas (e incluso sin gives).
Y, desde luego, jugadores maduros, por favor.

10 comentarios:

Flanagan dijo...

Baste decir que no creo que alguien que no conduce a menudo por Madrid sepa el significado de palabras como sufrimiento, humillación, traición... ya que no se tiene que enfrentar a diario a ellas...
sin embargo en el tema del juego, el entretenimiento, pasar ratos divertidos... no te falta razón y es lo que me lleva a reconocer, que esto no ha sido más que el empujón que me ha sacado de una partida de la que ya tenía medio cuerpo fuera. Hacía ya 4 ó 5 turnos que no jugaba el turno en su horario natural de mañana, y lo jugaba el martes por la noche y porque no había más remedio, más que un disfrute era una obligación, y de esas ya tengo unas cuantas, no quiero más...

Y efectivamente vuelves a tener razón en que hay que aprender de los errores y las alianzas indiscriminadas lo son, yo me incluyo como primer pecador al hacer al principio un minipacto con Lor que nunca tuve que haber hecho. En aquel momento no me di cuenta, pero acaba de firmar la sentencia de muerte de una partida, que no olvidemos, y corregidme si no es asi, le pusimos como condición necesaria de continuidad la diversión...

Uhh dijo...

Osc, es posible que cuando hablas de madurez haya gente a la que no le quede demasiado claro de qué va todo esto. La madurez consiste en crecer en la calidad de la personalidad. Cuando uno tiene en sus manos un buen acero toledano es fácil comprobar la calidad de la espada por el acabado, su equilibrado y la uniformidad en la superficie de la hoja. En cuanto uno la prueba sabe que no se va a mellar fácilmente, se dice de ella que tiene un buen temple. La vida fácil y cómoda que vivimos hace muy difícil encontrar templanza entre las personas, porque hoy en día no suelen presentarse ocasiones para ejercitarla. Algunos priviliegiados reciben aun de sus mayores este tesoro que sólo se puede aprender en la infancia. Y muy pocos de ellos ejercitan esa cualidad de su personalidad cuando van creciendo. Uno puede estar agraciado con otras virtudes como la valentía o la integridad, pero es la templanza la que nos permite conservar todas las demás.
Pienso que hay que estar muy atentos a esos momentos en los que se nos ofrece la posibilidad de comprobar como andamos de madurez.

Ger dijo...

Lo primero y lo mas importante del juego y de todo, quiero que quede claro y yo supongo que lo que digo el resto estaran conmigo, yo no he llevado al plano personal ni mucho menos nada del juego, sino no hablaria a david desde hace tiempo sino que ha sido todo lo contrario desde entonces hablo mas con el, y en esta ocasion igual no voy a dejar de hablar a isidro ni le tirare por las escaleras, mas dificil será no llevarlo a otras partidas de planets, pero bueno lo mismo me pasa con lorenzo, siempre tengo ganas de atizarle sea la partida que sea, pero hay otros dos cabrones que no me dejan un mano a mano con el en churruca.....cabrones!!!!!
marikitas 3 contra uno mierda para cada uno.

Bueno lo dicho que ni se me pasa por la cabeza que llegué al plano personal, y sinceramente no lo creo.

Yo propongo una opcion y que conste que no la he consultado con nadie, asique no se si tendra aceptacion, seria en el siguiente caso:

Como soy un animal vengativo, tendria que seguir isidro en la partida para asi darme el gusto de hacerle desaparecer del mapa yq ue sepa lo que supone una traicion.
Tambien y con el fin de que victor pueda seguir con su estrategia que volviese hacer la alianza isidro con el, aunque me resulta dificil que victor acepte este termino ya que no se volveria a fiar de el jamas pero quizas fuese la forma de que victor aun puediese divertirse. Ademas la lucha entre isidro y victor seria muy muy dificil puesto que estan muy lejos el uno del otro, asi que no tendria por que molestarle el tener alianzas entre ellos o no.

Y por ultimo aunque no es una condicion nesesaria le pediria al pirata unos turnillos de tregua para poder zumbarle a gusto al robot, se que esto ya es pedir mucho pero que no se preocupe que luego volveria a por el.

Y por favor no me seais cínicos cuando hablais de madurez y demas memeces cuando vosotros mismos los mas honrrosos jugadores de planets planteasteis el abandonar el juego de Tlist26 por que el cristal nos estaba toreando, asi que no se hagan los magníficos por favor.

Por cierto donde desayunamos hoy que tengo hambre?

ÓsQar dijo...

Amén, pater :-D

En respuesta a Flanagan:
Creo que existen diversas maneras de pasárselo bien con una partida de Planets. Algunos prefieren deleitarse en la construcción de un vasto imperio, bien equilibrado en recursos, controlando minuciosamente su economía, planificando con muchos turnos el aprovisionamiento de sus bases, y manteniendo unas fronteras sólidas. Así, sin disparar un solo torpedo y con una buena base diplomática, levantan una pequeña pieza de relojería. Son, digamos, estetas. El Sr. Uhh es un buen ejemplo.
Otros encuentran la diversión únicamente en las batallas y, o bien se lanzan en modo berseker a atizar a sus vecinos en el turno 2 y comienzan cruentas guerras de desgaste, o bien utilizan tácticas sibilinas para destrozar el homeworld de alguna víctima propiciatoria, o bien despliegan una inmensa flota que, por fuerza bruta, arrasa todo lo que hay a su paso. Naranjito podría ser un buen ejemplo.
Yo mismo intento encontrar un equilibrio entre ambos puntos de vista y ciertamente me divierto.
Ahora bien, plantéate qué has hecho (o qué no has hecho) tú en tus partidas para no haber encontrado diversión en ellas. ¿Te aburren porque no has sabido encontrar una finalidad en tu estrategia? ¿Te aburren porque te ha ido mal en las batallas? ¿Te aburren porque han fallado tus tácticas?
Piénsalo bien, porque tal vez no sea que te has aburrido en las partidas, sino que te aburre el juego en sí. Y si es así, entonces cualquier pretexto te ha podido venir bien para dejar la partida a medias.

Ger dijo...

estoy con flamingo, esto... flanigan....ummm con flanagan tambien.

Flanagan dijo...

Es posible que tengas razón y no tenga madera de planets, con tlist26 yo creia que si, aun a pesar de llevarme ostias como panes, cometer fallos increibles, fracasar en algunas estrategias, etc. jugaba el turno a los 30 segundos de recibirlo y pensaba en lo que iba a hacer en el turno ese dia mientras me duchaba a las 6:00 am, sin embargo en luthiers, en ningun momento he sentido eso y ultimamente todo lo contrario.

Es por ello que con churruca voy a ver que pasa y si no lo veo claro pues no me vuelvo a apuntar a ninguna por respeto a los otros jugadores como bien decis.

No obstante y asumiento mi parte de culpa en luthiers creo no ser el unico culpable del desaguisado y como prueba de jugadores que realmente estan desencantados con la partida creo que somos unos cuantos, imperio, colonos, robots, fachas, pajaros...

ÓsQar dijo...

De acuerdo, tomaremos nota como autocrítica: no más partidas en universos ricos. La gente se apoltrona contando sus megacréditos y sus rebaños de bovinoides, y se dedican a sacar brillo a sus naves capitales, aparcadas en hangares-museo, no sea que se les abollen y el seguro no lo cubra.
En los universos pobres, donde encontrar 100 KT de Molibdeno puede significar la diferencia entre construir una navecilla con la que resistir como gato panza arriba, o ser barrido inmisericordemente en el próximo turno, es donde la gente echa el resto.

Uhh dijo...

Hey, no creo que LJ lo haya dejado porque le aburriera. Lo ha dejado porque no tiene tiempo de hacer los turnos. Las cosas de que te hagan ejecutivo de telefónica. Pero estoy contigo en que ha sido un error dejar en paz a los novatos para que fueran aprendiendo. La idea es que fueran ellos los que empezaran a combatir cuando se sintieran preparados. Pero se ve que no ha funcionado con ellos. Lo mejor es atizarles desde el principio y dejarles bien clarito de que va esto. Además el David creo que ha hecho que la partida del colono y del imperio fuera bastante animada, creo yo.

Anónimo dijo...

Por alusiones: Prueba de que sigo teniendo problemas con el correo es que el correo sobre este post en el blog de El Planeta de Naranjito me ha llegado hace 3 minutos!!! :(

En cuanto a mis razones para abandonar, son por un lado la falta de tiempo y por otro que debido a los problemas del correo he perdido varios turnos (la falta de tiempo hizo que los avisos por correo fueran fundamentales para no perder turnos :() y montar una estrategia decente jugando un turno si uno no resulta complicado :(.

Por cierto, ahora que vuelvo a tener algo mas de tiempo, me apunto a la proxima partida que se organice :).

Naranjito dijo...

Lady Jane dijo...

En cuanto a mis razones para abandonar, son por un lado la falta de tiempo y por otro que debido a los problemas del correo he perdido varios turnos (la falta de tiempo hizo que los avisos por correo fueran fundamentales para no perder turnos :() y montar una estrategia decente jugando un turno si uno no resulta complicado :(.

Por cierto, ahora que vuelvo a tener algo mas de tiempo, me apunto a la proxima partida que se organice :).


Solo decir dos cosas, no entiendo como se puede abandonar una partida por falta de tiempo y querer apuntarte a otra, que me lo expliquen. En cuanto a lo del correo, hazte uno nuevo en hotmail, gmail o donde sea y listo porque ninguno más estamos teniendo problemas. Desde luego no creo que puedas tener problemas en volver a retomar la partida y luchar porque si alguien pudiera estar debilitado en luthiers ese soy yo que tengo abiertos varios frentes y ahi sigo.

En cuanto al tema de las posibles traiciones, para mi eso es la salsa del juego y debo decir que independietemente de la partida estoy abierto a todo tipo de traiciones.

Por otro lado, os recomendaría que cuando hagais minas con naves torpederas de otras razas aliadas (véase cristal o robot) las hagais a vuestra raza para evitar lo que ha pasado.

Más cosillas: en mi opinión es normal que varias razas dejen de jugar en el transcurso de la partida y no se les puede echar nada en cara ya que no todo el mundo tiene la misma afición o disciplina para/con un juego, asi que si se aburren me parece perfecto que dejen de jugar, aunque obviamente preferiría que no lo hiciesen pero no es para tanto revuelo que se ha montado.
Lo que no veo bien es la presión que se les mete por ese detalle y tampoco veo bien que digan que dejan de jugar por la posible traición. Seamos sinceros y digamos que dejamos de jugar porque esta partida nos aburre o porque no tenemos tiempo porque la parienta nos está absorviendo hasta la sangre o lo que sea y punto.