jueves, 12 de julio de 2007

El coste de una guerra

Me sugería ayer el Sr. Uhh que escribiera algo en este blog acerca de la batalla que tuvimos él y yo en el turno 48 de Luthiers, y me lo decía, por supuesto, con esa sonrisilla que se les pone a los que creen que han obtenido una victoria aplastante y que disfrutan tratando de humillar al vencido.
Como no le tengo miedo a la cruda realidad, he hecho unos numeritos para comprobar si he realmente mi derrota fue tan grande como el Sr. Uhh supone, y la conclusión a la que llego es que ha sido una victoria pírrica.
A priori, usando grandes números, he salido perdiendo por mucho: 6 naves y un planeta con base, frente a 2 naves. Pero vamos a detallar las pérdidas de cada uno...

Por mi parte:
  • Una Godzilla con Improbability drives, Ion Cannons y 50 torpedos antimatter (1166Tr, 720Du, 1330Mo, 14550mc)
  • Una T-Rex con Improbability drives, Ion Cannons y 81 fighters (843Tr, 690Du, 682Mo, 14945mc)
  • Una T-Rex con Improbability drives, Ion Cannons y 65 fighters (795Tr, 690Du, 650Mo, 13345mc)
  • Tres Taurus Scout con Impulse drive y Lasers (total 144Tr, 90Du, 39Mo, 768mc)
  • Un planeta muy bueno (12,5 millones de insectoides al 80%, con 42º y 5500clanes: bien hisseados sueltan 5000mc por turno) y bien pertrechado: 78 minas, 173 factorías, 124 defensas, 729Du+764Mo en superficie (ni gota de Tr ni de $ para evitar que el conquistador fabrique torpedos), y una base 9-9-7-8 con sus 200 defensas y sus 60 fighters. Para colmo, había otra T-Rex con Improbabilities e Ion Cannons en construcción. Total requerido para montar este tinglado: 1182Tr, 1739Du, 1744Mo y 30291mc.
Por parte del Sr. Uhh, también ha habido tela que cortar:
  • Un Eraser con Bistromatic drives, Ion Cannons y 100 torpedos antimatter (1015Tr, 1270Du, 1510Mo, 14050mc)
  • Un Exterminator con Bistromatic, Multitraf spirals y 129 torpedos Selphyr-Fataro (2169Tr, 1809Du, 2229Mo, 22480mc)
  • 93 torpedos antimatter gastados por el Eraser que salió triunfante (93Tr, 93Du, 93Mo, 4650mc)
Así pues, sumemos todo y veamos el resultado:

4130Tr frente a 3277Tr; 3929Du frente a 3172Du; 4445Mo frente a 3832Mo y 73899mc frente a 41180mc. ¿Realmente es tanto, sobre todo teniendo en cuenta la cantidad brutal de minerales que hay en Luthiers y que los Lagartos tienen buena ventaja a la hora de extraer minerales y extorsionar a los nativos?
Haciendo cuentas, sólo he perdido en torno a un 20% más de mineral que los Borgs, y (ahí duele) un 80% más de dinero. Y echando un ojo a mi economía global, además, calculo que recuperaré el mineral perdido en unos 4 turnos, y el dinero perdido en 3.
Así que resumiendo, aunque no voy a ser tan tonto de no llamar derrota a esto, si yo fuera el Sr. Uhh no estaría tan ufano pensando que alcanzar el homeworld lagarto le va a costar poco esfuerzo. Tiempo al tiempo.

3 comentarios:

Uhh dijo...

Pues la cosa es mas o menos como lo cuentas, estoy de acuerdo contigo en que es la primera de unas cuantas batallas gordas de desgaste.
Pero olvidaste que los borg recuperan recursos de entre los restos de los combates. Casualmente la EC que terminó la batalla quedó repleta de tritanio, que justo es el mineral que faltaba en el planeta. Probablemente porque usaste de carguero alguna de las naves que estaban en órbita planetaria y que se quedaron a defender la posición, para que no quedara TR en el planeta, tal y como comentas. ;)
Además por alguna circunstancia olvidaste 10.000 mc en la superficie, quizá producido por los impuestos que tenías en el planeta, en esto no estoy seguro. Aparte de bastantes supplies en superficie, que han servido para reparar completamente la EC que luchó.
Asi que la EC y la EXC de Kumar estan en perfecto estado de combate y hasta las trancas de torpedos, usando únicamente lo que encontré en la superficie del planeta.
Y los nativos del planeta se irán convirtiendo en colonos y mcs según vayan pasando los turnos. :)
Además con la batalla ha salido un EXC nuevecito a tope de tecnología que he puesto a fabricar en este turno y sin gasto aparente de PBPs.
8) Por cierto, a ver si alguien averigua como funcionan de verdad estas colas, pues yo voy de sorpresa en sorpresa.
En el balance de una batalla todo cuenta, lo que perdiste y lo que ganaste. Lo que perdió y lo que ganó el contrario. Y, por supuesto, lo que perdieron o ganaron otros jugadores. Eso también cuenta.

Naranjito dijo...

¡Alucino con la manera de ver la batalla! ¡Yo que contaba las batallas en bajadas de pantalón!

Lo que es evidente es que la lagartija ha disfrutado sobremanera y ya tiene nuevas estrategias en mente que sorprenderían al más experto estratega.

En cualquier caso, la guerra global está perdida mientras el señor Uhhh mantenga sus números, pero se puede hacer una guerra de guerrillas como buenos españolitos que somos.
Y en este punto volveríamos al dilema de siempre, que preferimos ser, Algarrobo con un buen trabuco o Monty Burns con su numeroso grupo seguidor de Smithers.

ÓsQar dijo...

Que conste en acta, que yo puedo cometer muchos errores, pero unos tan tontos como los que comentas no me aplican.
El dinero (5000) y los supplies (173) que te has encontrado en el planeta son los que ha producido de forma natural antes de la conquista. El resto de pasta (unos 25.000 contando supplies) volaron a tiempo hacia la relativa seguridad de mi homeworld y llegaron sin novedad.
El Tr tampoco se me olvidó sacarlo, más que otra cosa, porque no había (me lo fundí hace muchos turnos). El poco que iba saliendo se añadía al campo de minas (que, por cierto, he olvidado contar). Todo el Tr que te hayas encontrado habrá salido de los despojos de mis naves, me imagino.