viernes, 10 de agosto de 2007

Las reglas del combate

Hay muchos factores que la gente desconoce del combate.
Reglas del Combate

Yo particularmente queria comentar algunas técnicas y algunas conclusiones que he ido obteniendo en el transcuros de mis combates.

* Motores en combate.
En contra de lo que mucha gente piensa, no siempre los motores son necesarios en las naves de combate, depende de la configuración de la partida (parámetro AllowEngineShieldBonus).
En concreto, en la partida Luthiers, los motores son importantes en tanto en cuanto que ofrecen un 20% del coste del motor añadido a su masa.
Sin embargo, en Churruca no se premia el motor en el combate, con lo que se pueden usar naves grandes con motores baratos.
Pongamos el ejemplo de una Virgo del colono. Ponerle a esta nave 8 motores de tecnología 10, gastaría 2400 $, pero si usamos un carguero o nave con dos motores buenos y a la virgo le ponemos motores 1, nos ahorraríamos 1800 $.
Además, aun habiendo un bonus por motores, en bases de humanoides, hay que tener muy claro si compensa realmente gastarse 5000$ en subir los motores o es preferible hacer carries uno tras otro. Por descontado que dos naves en flota son mucho más poderosas que una suelta.

* Laseres.
Los láseres no tienen mucha efectividad contra naves con gran hull. En general, se usan para quitar campos de minas y defenderse de carriers con fighters.
Pero es realmente necesario en todas las naves. Analizémoslo:
- Si la nave se mueve sola, es en general necesario para limpiar eventuales campos de minas. En el caso de los colonos, salvo que se enfrente a los cristales, sus naves de fighters no deberian de tenerlos buenos dada la relación uso/coste.
- En el caso de carries de fighters es mucho más recomendable invertir el dinero y los minerales en fighters.
- En el caso de las torpederas, suele ser más interesante ya que permitiría enfrentarse a planetas (sin gastar torpedos) y a naves de fighters y ser competitivo.
- En el caso de flotas, no es necesario que todos los carrires tengan buenos beams. Con que un par de ellos los tengan para limpiar campos de minas, las primeras naves empleadas en el combate no deberían de tenerlos.
- Los piratas siempre deben tener buenos láseres.

* Fcodes.
El orden de las naves en combate viene definido por el Fcode. Para permitir que una nave luche antes que otra, se usan números entre 100 y 999. El más bajo lucha primero.
Ahora bien, esto es importante en muchísimos aspectos. Hay que escoger bien el orden de combate. En general yo propondría lo siguiente:
- Cuando se va a luchar contra planetas, bases, cargueros o torpederas pequeñas, es recomendable que empiecen la batalla los carriers y si hiciese falta las torpederas a continuación.
- Cuando se va a luchar contra otros carriers o torpederas grandes, nuestros carriers grandes podrían morir en el primer impacto, con lo que es recomendable emplear (sacrificar) torpederas medianas para bajarles los escudos y no perder los grandes carriers con lo que así conservamos las mejores naves y el enemigo obtiene menos puntos para construir nuevas naves.

* Combate entre dos naves.
La primera nave se pone siempre en el lado derecho y la segunda en el lado izquierdo, pero ¿cómo afecta eso al combate?
En general esto solo afecta cuando hay algun carrier implicado ya que los fighters salen antes si están en el lado izquierdo y se compensa con un bonus de masa (escudos) para la nave del lado derecho. No voy a entrar en detalle de como afecta esto, pero en general, cuando se combata contra un carrier es recomendable escoger el lado izquierdo y por tanto no conviene poner el Fcode como 100 o 101, aunque depende en gran medida de las naves implicadas y por tanto lo dejo para un posterior estudio.

2 comentarios:

Uhh dijo...

Dos cosas, una es que no veo claro los de los beams para los piratas. Los piratas no deben luchar por principio, con lo cual te refieres al tema de limpiar campos de minas enemigos. Pienso que es preferible tener algunas naves especializadas en eso, pero tener la mayoría de la flota con X-Rays.
La otra es que no en todos los hosts funciona igual el tema de la diferencia entre derecha e izda a la hora del combate entre naves. A partir de cierto número de host, que ahora no recuerdo, ya no hay diferencia.

Naranjito dijo...

Por ahi quedaba mi opinión con respecto a los beams, pero es solo eso mi opinión. Obviamente algunas naves no cesesitarán buenos beams, pero solo eso algunas específicas naves.
En cuanto a lo del lado de combate, pues no se como irá evolucionando el panoráma, pero cuando empezé allá por los años 80 esto era así.
:-))
Algún día me actualizaré sobre el tema y os lo comentaré.