jueves, 29 de marzo de 2007

Batallitas

Dicen las malas lenguas que van a empezar las grandes batallas. Aun pienso yo que eso está por ver, mientras tanto habrá que ir fomentando las guerras con mis vecinos.

En cualquier caso, mientras que sigo entreteniendome con el rebel, porque ya no deja ser un mero juguetito, he decidido ampliar mis horizontes.

Ahora tengo en mente una nave cloak de los fachas con 7 lanza torpedos antima. Creo que esa nave sería una buena adquisición para mi raza. Ya lo estoy viendo, campos de minas web en las bases enemigas a diestro y siniestro, uno por aquí, otro por allí.
No se hable más, hay que capturarla, ahora bien, habría que pensar la estrategia. En estos momentos en la zona tengo dos naves 10-9 con torpedos selphys echando mini campitos de minas por si se estampana la navecita cloack y sale a la vista. Por otro lado, tengo que tener cuidado porque hay más naves en la misma zona. De hecho, una de ellas está dentro de uno de mis campos de minas y es presumible que en este turno haga un mine sweep para permitir el acercamiento de una glory device que está a un turno de la zona.
Creo que esta situación hay que estudiarla más a fondo.

Por otro lado, las flotas enemigas empiezan a ser de tamaño considerable y se empiezan a ver los primeros movimientos de naves gordas por las diferentes fronteras. Lo mismo, alguna de estas se acerca a mi zona y empezamos una lucha sin cuartel, aunque también es cierto que en estos momentos mi expansión es lo suficientemente lenta como para que sea más probable un posible ataque a mi territorio que un ataque mío a otros vecinos.
¡Por suerte la defensa está garantizada!

Por las tierras bárbaras del norte, fuera de las fronteras del imperio cristal, se comenta que una nueva horda de piratas bárbaros están recogiendo los sobrantes de unas pobres razas de colonos de los hombres y del imperio. Pobres, cada minuto que pasa su debilidad es más pausible y podría llegar a ser preocupante. Esperemos que pidan ayuda a sus vecinos más influyentes y se acerque a la zona a poner orden una cuadrilla de osados exploradores cristales. No creo que sea necesario más tropa que unos pocos hombres aguerridos en las luchas y osados en la estrategia: una pequeña nave cristal sería sufiente.

jueves, 22 de marzo de 2007

Consejos en los primeros turnos

Cada maestrillo tiene su librillo pero me atrevería a decir que todo el mundo estaría de acuerdo conmigo en que mantener el homeworld en secreto es primordial en la partida para evitar ataques inesperados y principalmente al principio de la partida ya que la debilidad es manifiesta.

El mejor modo es ocultar en los primeros turnos las naves, salir de planeta en planeta y si es necesario ralentizar un poco la expansión inicial, y así creo que debería hacerse.

En los casos en los que se disponga de naves cloack no existe este problema, pero en caso contrario, es más recomendable dar un pequeño rodeo al principio e ir de planeta en planeta que salir escopetado del homeword. Si no queda más remedio se pueden buscar rutas alternativas, pero nunca salir varias naves del mismo punto porque es fácilmente identificable mediante una simple triangulación.

Alusiones

Efectivamente amigo naranjito, gracias a un intercambio comercial el borg ahora dispone de una draklor. De todas formas no creo que le saque mucho partido ya que su principal afán es el hedonista disfrute de la posesión en sí misma de la nave virtual. Sin embargo el homeworld del que ahora dispongo espero que me ayude en la lucha con el pirata (la rebelación de la partida), al que por cierto gracias a la amabilidad involuntaria del colono y a mi proverbial muñonería le he dado otras 3 draklors pero estas "de gratis".
Respecto al torpón de churruca, confieso que he sido yo, en ambas naves debido a la tacañería impuesta por la escasez de todo en la que he aparecido.
De todo se aprende, pero todavía no me explico como alguien, sin hacer algún tipo de trampa puede verme en el primer turno sin que yo le vea a él y sin sondas de por medio. Habrá que aplicarse un poco más para la siguiente.
Y eso me cuento...

lunes, 19 de marzo de 2007

La diversión según qué criterios

Es difícil discernir unos criterios de diversión. Por mi parte no hay duda que es una cosa muy personal.

Desde mi punto de vista, el principal atractivo del VGA Planets es la incertidumbre que genera competir con diversos "individuos" de diferentes culturas y modos de pensar con lo que la continua interacción con ellos lo calificaría como un requisito fundamental.
Tomando como punto de partida este enfoque, me atrevería a calificar como primordial el hecho de minimizar el número de alianzas al mínimo necesario y baremar los aspectos económicos sólo como un mero instrumento para potenciar los aspectos ofensivos y de estrategia.

Ahora bien, seguramente, algunos jugadores, su principal objetivo es ganar en puntuación e intentarán optimizar su economía, su número de planetas, bases, naves, etc. y la interacción con el resto de usuarios se limitará a un intercambio de cosas y las batallas vendrán cuando un vecino deja de jugar y hay que hacerse lo antes posible con su territorio. Pues bien, desde mi punto de vista, para jugar así, lo único que hace falta es mandar unos correillos al principio de la partida y después usar un optimizador de recursos, que hay muchos y buenos.

Por otro lado, no cabe duda que ganar es lo más bonito, pero ... ¿a costa de qué precio? Desde luego mi precio no es sacrificar la estrategia, ni las traiciones, ni las luchas por el poder. Pero esto no deja de ser mi opinión, es la opinión de lo que yo busco en el planets y lo que el planets me da. Por supuesto que habrá otros usuarios que les gusten otras cosas del juego que yo podré o no compartir, pero ahí están.

Si ahora me pusiera nostálgico e hiciese una recapitulación de mis partidas más excitantes, no tendría duda de calificar aquella partida en la que jugué sin ninguna alianza con los lagartos, en la que hubo momentos al principio de la partida en que el klingon consiguió ponerme entre las cuerdas, con el imperio tuve una lucha sin cuartel durante toda la partida, en la que al rebelde le barrí del mapa y en la que al final luché por conservar mi segunda posición contra el pájaro que ganó gracias a que hasta los últimos turnos mantuvo su imperio sin luchas y sólo al final pude entablar luchas con él y debilitarle un poco.
En contraposición, la partida más aburrida que he jugado ha sido una en la que desde el comienzo hemos empezado con una alianza de cinco jugadores y no solo eso sino que varios de estos aliados tenían a su vez alianzas con otros jugadores y todo fue una historia muy bonita digna de Walt Disney. Para colmo, media flota fue requisada por los aliados para su mejor gloria, sin ninguna contraprestación, además de bases y ayuda incondicional. Desde luego, en esta partida me he sentido cohibido y no la repetiría.

viernes, 16 de marzo de 2007

Turno 2 en Churruca

Hay comentarios por ahí de que más de un muñon ha dejado en mitad del espacio sus naves en el segundo turno, vamos que cualquiera puede saber la ubicación de su homeworld.
Para solucionar este problema vamos a repasar la teoría básica, vamos, los axiomas del planet:
1º) Esto es un juego de combate, los que no lo vean así que se compren un hula hoop y se entretegan con eso.
2º) Para evitar ataques inesperados es fundamental guardar nuestras posiciones en el más absoluto secreto, en tanto en cuanto sea posible y especialmente al principio que podemos ser más vulnerables.
3º) Cuando creas que alguien está débil, no te compadezcas, acaba con él y verás lo bien que te sientes.
4º) El borg es el enémigo natural de todos al comienzo de la partida, acaba con él pronto y te quitarás algún susto.
5º) Cada nave sirve para lo que sirve, lo primero es ver que se desea hacer con una nave y después construir una acorde a las necesidades; no hay que gastar recursos por gastar. Eso es como la maruja que en enero va a las rebajas y llega a casa con infinidad de trapos inservibles y habiéndose dejado una pasta gansa. ¡Desproporcionado!
6º) No gastes recursos en defensas cuando puedes gastar esos recursos en planear un buen ataque. Recuerda que si la guerra es en territorio enemigo no afecta a tu economía, es decir, aquí gana el que más goles mete.
7º) Esto es un juego, se trata de disfrutar. Es impepinable que no des más importancia de la que tiene a los puntos y a quedarte de los primeros. Con el paso de las partidas descubrirás que eliminar a un jugador de la partida es infinitamente más gratificante que poner a cuatro nativos virtuales a producir un dinero virtual que luego te vas a gastar en poner a cuatro colonos virtuales a producir tritanio virtual. En conclusión, olvidate de lo virtual y elimina a una persona del juego y si eso es imposible (hay mucho pringaete que tiene demasiado orgullo) al menos humillale.

Y nada más, para la próxima expondremos los teoremas y sus respectivos corolarios.
Buen fin de semana a todos los lectores.

viernes, 9 de marzo de 2007

El Rebelde está en las últimas

Tercera base que pierde el rebelde. Creo que es suficiente para definir la situación lamentable que está sufriendo y es que ha caído en este turno dos navecitas y una nueva base. Lo va a tener difícil, difícil, si quiere levantar cabeza: ha entrado en barrena.

Aún estoy esperando por su parte un intento de acercamiento porque ... qué pueblo conquistador en la historia no se precia también de permitir sobrevivir al pueblo nativo a costa de unos insignificantes impuestos. La historia lo demuestra, la hegemonía de un pueblo se basa fundamentalmente en la riqueza de su tecnología aplicada militarmente: romanos, islam, españa, americanos, cristales, etc.

Por otro lado estoy muy descontento con el borg y su "papel comercial". Vamos a ver, si lo que quiere es intercambiar cosas, ¡leches!, que se compre los cromos de la liga y y que se vaya a la puerta de un colegio. Es que el colmo de los colmos ha sido que no contento con verle con sondas rebeldes, ahora le veo con la draklor (imperial assault) del imperio. Aunque la culpa no la tiene precisamente él por ser un tendero frustrado, sino el imperio que no le queda otra opción que meter el rabo entre las piernas y por un puñado de gusanos nativos le da la nave que por excelencia es la enemiga natural del borg. ¡Hasta aquí podíamos llegar!

Y nada más, salvo comentar que acaba de nacer churruca, ya veremos si trae un pan debajo del brazo o una flotilla de minas a diestro y siniestro.

jueves, 1 de marzo de 2007

¡¡¡Ya ha llegadooooo!!!

Por fin ha llegado el turno y hay que reconocer que había que abrirlo.

En el turno anterior estaba dudando si consolidar la posición del homeworld rebelde que había destruido o seguir para ver que pasaba. Y decidí seguir adelante hacia otra starbase; no estaba seguro pero acerté y este turno ha caido una gallofree de figthers y una torpedera con selphys, además de la base con minerales para aburrir. Para colmo, he tenido el regalito de encontrarme una scout sin combustible: esto huele a caballo de troya, me la deja a huevo para que me la quede y seguro que dentro hay alguna cosa mala, o para que pierda el tiempo haciendo tow-captures, no se yo.

La verdad es que llegados a este punto me da vergüenza seguir. Es que me da la sensacion que le estoy machacando demasiado y claro, como buen católico debería de hacer la acción buena del día, pero no todos los días uno puede ayudar a cruzar la calle a una ancianita. En resumen, que uno es un blando, otros dirían que uno es mariquita, pero le he ofrecido al rebelde la posibilidad de irme tal cual con el pequenísimo precio de un talarian de esos que tiene por ahí sin combustible.

En definitiva, estoy indeciso entre los siguientes aspectos:
- Consolidar la posición con unos buenos campos de minas y mientras tanto robo un par de cargueritos, y lo mismo hasta cae alguna otra nave en las minas web.
- Atacar el siguiente planeta, aunque he dejado un nave sin torpedos, si bien es cierto que la otra de momento tiene para dar y tomar.
- Irme por la puerta de atrás como quien no quiere la cosa
- Irme si me da el carguero talarian.
- Llevar otra flotilla a la zona que está a 2 turnos, aunque eso ya me parece recochineo, vamos como sacarle un ojo y luego mearle para que le escueza.
- alguna otra opción que de momento se me escapa.
En fin, ya veremos, aunque cualquier idea u opinión sería bienvenida

Por otro lado, no se que hacer con el resto de la flota, ahora mismo tengo flota como para abrir cuatro frentes gordos, pero la gente está de un soso que para qué. Ya veremos, porque ya están bautizadas como anti-borg, así que lo mismo hay que reservarlas para cuando llegue.
Sin embargo, al respecto, he oido que el frente borg pierde naves como chinches, no solo fue el federata, al que le metio el pajarraco, sino que ahora ha llegado a mis oidos que el pirata ha perdido una corsair, ¡ays! ¡cuántos anhelos y sueños casi eróticos que tengo con conseguir una de esas! ¡cachis!

Me despido por hoy, a ver que trae la próxima noche.